En la página "Yo y mi mundo" (en Secciones, la lista a la derecha en el Blog), vamos a buscar con calma, respuesta a esta pregunta.
Hemos visto en la página de “Cómo pedir ayuda”, las formas en
que el niño/a o adolescente puede pedir directamente ayuda en una situación
de abuso o de riesgo. Esta información es importante.
Para visitar la página "Cómo pedir ayuda" pincha aquí
Para visitar la página "Cómo pedir ayuda" pincha aquí
Por eso tenemos que dejar claro, que las formas de ayuda,
lógicamente, no dependen sólo de que el menor decida pedirla. Los servicios
de los que ya hablamos, en especial el centro educativo y los servicios
sociales, tienen la responsabilidad de preocuparse y detectar los posibles
casos de riesgo o de maltrato en la familia o en la escuela, actuando ante la
posible necesidad de intervenir para proteger al menor.
Por eso, aunque es
importante que tengáis la información a mano (cómo pedir ayuda), también es
importante aclarar, que no debéis
cargar con el peso de que es vuestra responsabilidad. Vamos a hablar
entonces, de por qué a veces la prevención no funciona, y por qué se hace necesaria esta atención directa.
Si os planteáis
utilizar estas vías de ayuda directa, seguramente os preguntáis, por qué no os
han ayudado antes, o bien por qué os veis obligados a recurrir vosotros mismos a pedir
ayuda. En esta página "Yo y mi mundo" (en la lista Secciones, del Menú, a la derecha del blog) vamos a analizarlo con calma.