nota inicio

IMPORTANTE: consultad siempre páginas oficiales cuando queráis informaros (consejerías del gobierno autonómico, ayuntamiento), no deis datos personales (nombre, etc) ni privados en las páginas web. ESPAÑA 2015

Mensaje a los padres



 Tómese un momento de calma,


  Tener hijos es una experiencia que cambia nuestras vidas. Es difícil, pero además es duro, porque nos preocupamos, sufrimos, dudamos. Podemos prepararnos para ser padres, pero aun así, será un camino a recorrer, en que siempre estaremos aprendiendo. Nadie nos ha enseñado, y desgraciadamente, muchas veces nadie nos ha ayudado.  Aprender es también, nuestro deber.


   Nuestro deber es AYUDAR a nuestros hijos a vivir con amor, y no con miedo y con odio, es ayudarlos a desarrollar sus capacidades naturales, y a conocer y aprender a relacionarse con el mundo que les rodea. Y también proporcionarles seguridad (protegerlo) y cubrir sus necesidades básicas (comida, higiene, etc.).


   La situación económica, es algo que no sólo depende de nosotros, de nuestra voluntad, por eso si los padres NO PUEDEN cubrir estas necesidades básicas, no se considera un maltrato, pero sí una situación de riesgo, en la que los servicios públicos han de ayudar a la familia a superar estas dificultades (Servicios Sociales comunitarios –municipales-).


   Si lo que ofrecemos a nuestro hijo es odio, debemos preguntarnos seriamente, qué estamos haciendo con nuestras vidas, y qué podemos hacer para cambiar nuestra situación. Esto, además, es su responsabilidad. Sus hijos/as tienen el derecho a ser queridos, y no temer a sus padres, y además, como todo el mundo, como usted mismo, tienen derecho a ser felices.


  Si usted no puede, o no quiere, ocuparse del bienestar de su hijo, de su educación, si usted no quiere a su hijo, o no es capaz o no está dispuesto a cumplir con sus responsabilidades, esto no es culpa de sus hijos/as. Para ello, los servicios públicos han de ayudarles y en caso de ser necesario, se harán cargo de ellos, proporcionándoles un entorno seguro que los valore, cubriendo sus necesidades básicas, y el amor que les falta, de ser el caso.


  


   La vida no debe ser siempre sufrimientos, ni odio ni miedo. La vida tampoco puede ser sólo felicidad, claramente. Pero aunque cueste aceptarlo, en la vida debe haber lugar siempre para el amor, el amor es respeto, y no superioridad ni autoridad, ni mucho menos odio, o miedo, y también lugar para la alegría. Y todos podemos conseguirlo.


 No cargue en su hijo sus problemas, aprenda usted a ser feliz si es lo que necesita, aunque sea difícil, aunque no sea todo el tiempo porque es imposible. La vida está llena de obstáculos y esfuerzos precisamente, es normal y todos lo sabemos. Debemos aprender a ver que, a pesar de todo, no estamos tan solos en el mundo. Su hijo es inocente, y depende de usted, no crea que los niños han de vivir en esa situación, muchísimos niños son "felices", aunque tengan sus propios problemas. Un niño o adolescente está creciendo, abriéndose paso al mundo y a la vida, va aprendiendo, como un libro en blanco, no puede esperar que haga solamente lo que usted quiera, y además debe preguntarse si lo que usted quiere, es justo. ¿Es lo que usted querría, realmente, para sí mismo?


   Intente cambiar, para que un día, su hijo pueda quererle, como deben quererse padres e hijos. Hágalo también, por usted mismo/a. Le será más fácil si aprende a comprender las necesidades de sus hijos/as, que son tan importantes, como las suyas propias. Seguro que a estas alturas, ha visto que su hijo/a, ya ha hecho mucho por usted, ahora le toca a usted aprender a hacer lo correcto, y asumir las consecuencias de lo que sea mejor para su hijo, siga usted siendo su padre/madre o no.