nota inicio

IMPORTANTE: consultad siempre páginas oficiales cuando queráis informaros (consejerías del gobierno autonómico, ayuntamiento), no deis datos personales (nombre, etc) ni privados en las páginas web. ESPAÑA 2015

8 jun 2016

VÍDEOS en "Nuestras Noticias"


   Hola !! Hace mucho que no escribo, espero volver pronto, tengo cosas preparadas.

Hoy he colgado en "Nuestras Noticias" una novedad muy interesante:
   Unos VÍDEOS elaborados por chic@s de entre 12 y 16 años para animar a los menores a pedir ayuda. Además os dejo su propio blog, que elaboran con la colaboración de la Junta en su comunidad.
   Los vídeos son muy cortitos y cada uno presenta un paso en el proceso de pedir ayuda en una situación de maltrato. Están muy bien y quiero compartirlo con vosotros :)

Dos notas:
- Tras visionar el vídeo, en YouTube aparecen otros vídeos que no tienen nada que ver. No os recomiendo ver vídeos por internet que traten en profundidad la violencia (y menos si sois niños) a no ser que sean recomendados o que vosotros seleccionéis por vuestro interés. Ver casos graves y desagradables nos influye emocionalmente. Intentad rodearos de cosas positivas. Otra cosa es que nos informemos.
- En una parte de los vídeos se habla de la ayuda cuando sufres violencia de género en el hogar. No todo el maltrato familiar es violencia de género, así que no os quedéis sólo con eso.

Por último, y muy importante, como ya hablamos, a veces es difícil detectar los casos cuando sería deseable, porque hay que respetar la privacidad. La escuela tiene la responsabilidad de protegeros y ayudaros. Por eso, siempre que un profesional de CONFIANZA os de oportunidad (en la escuela o el médico), aprovechadla para pedir ayuda, no esperéis a tener que buscarla por vuestra cuenta (para informaros sobre las formas en que podéis pedir ayuda directamente, visitad la Sección "cómo pedir ayuda")

Espero que os toméis vuestro tiempo si lo necesitáis para reflexionar con calma, y que todo os vaya bien, porque tenéis un futuro por delante lleno de posibilidades.
Mis más sinceros ánimos, fuerzas, y saludos

12 jun 2015

¿Por qué no me han ayudado antes?

  En la página "Yo y mi mundo" (en Secciones, la lista a la derecha en el Blog), vamos a buscar con calma, respuesta a esta pregunta.

  Hemos visto en la página de “Cómo pedir ayuda”, las formas en que el niño/a o adolescente puede pedir directamente ayuda en una situación de abuso o de riesgo. Esta información es importante.

 Para visitar la página "Cómo pedir ayuda" pincha aquí


   Por eso tenemos que dejar claro, que las formas de ayuda, lógicamente, no dependen sólo de que el menor decida pedirla. Los servicios de los que ya hablamos, en especial el centro educativo y los servicios sociales, tienen la responsabilidad de preocuparse y detectar los posibles casos de riesgo o de maltrato en la familia o en la escuela, actuando ante la posible necesidad de intervenir para proteger al menor.

   Por eso, aunque es importante que tengáis la información a mano (cómo pedir ayuda), también es importante aclarar, que no debéis cargar con el peso de que es vuestra responsabilidad. Vamos a hablar entonces, de por qué a veces la prevención no funciona, y por qué se hace necesaria esta atención directa.


   Si os planteáis utilizar estas vías de ayuda directa, seguramente os preguntáis, por qué no os han ayudado antes, o bien por qué os veis obligados a recurrir vosotros mismos a pedir ayuda. En esta página "Yo y mi mundo" (en la lista Secciones, del Menú, a la derecha del blog) vamos a analizarlo con calma.

17 may 2015

CÓMO PEDIR AYUDA

  En esta entrada del blog puedes consultar las formas de AYUDA DIRECTA AL MENOR. Ve al Menú del blog, en la Sección "CÓMO PEDIR AYUDA" o bien

      Pincha aqui para ir a la página

 
   La sociedad y los organismos públicos tienen la obligación, ética y legal, de proteger los derechos del/la menor, deben actuar ante el maltrato físico o psicológico, el abandono o el abuso, sea en la familia, en una institución, o por parte de otros menores o adultos. Asimismo, ante otras situaciones de riesgo o de exclusión social, en que están en peligro sus derechos, su seguridad o sus necesidades básicas.


   Para ello contamos con recursos y servicios públicos específicos, que en su trabajo profesional, tienen como función principal velar por los intereses del niño/a o adolescente, y sus derechos. Las situaciones que atienden son delicadas, y la privacidad es un tema fundamental, por eso estos servicios tienen diferentes formas de acceso por parte del/la menor, respetando siempre la confidencialidad, para que haya los mínimos obstáculos posibles cuando necesitan pedir AYUDA.